Las elecciones de Castilla y León han vuelto a demostrar que José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, falla más que una escopeta de feria. Hay que recordar que la última encuesta flash del CIS del 7 de febrero daba a la victoria al PSOE y señalaba que la suma de PP y Vox no llegaba a la mayoría absoluta. Y a eso habría que sumarle que se equivocó estrepitosamente en Madrid cuando llegó a tener del descaro de pronosticar que la izquierda superaría en escaños al PP y Vox. Es por eso que Eduardo Inda le califica en este videoblog de «auténtico desahogado y de manipulador sin vergüenza». «¿Por qué? Porque cualquier parecido entre la realidad y sus vaticinios es pura coincidencia. Una casualidad. Porque el PSOE al que él daba ganador en los comicios ha sido el perdedor y el PP el ganador. Sencillamente, de locos».
En concreto, como recuerda el director de OKDIARIO, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.
Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente ha obtenido un procurador, y una horquilla de entre 2 y 4 escaños para Unidas Podemos, llegando a obtener también un procurador finalmente. En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y ha llegado al 5,09%.
En cuanto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11%, mientras que el partido de Santiago Abascal ha obtenido 13 procuradores y el 17,6% de los votos. Tezanos también la pifió con los resultados del PP, donde daba a Alfonso Fernández Mañueco como segunda fuerza del Parlamento autonómico, llegando incluso a, según los números más bajos de la horquilla, tener complicado formar Gobierno.
«En fin, esto demuestra lo que llevo diciendo desde hace muchos meses: Tezanos es un malversador de caudales públicos porque utiliza nuestro dinero para falsear las encuestas. ¿A qué espera Sánchez para echar a este manipulador sin vergüenza?», se pregunta Inda.